El autismo es una condición neurológica, es decir, un cerebro distinto a lo aceptado como normal, que por lo tanto codifica, procesa ,siente y expresa de forma diferente. Es algo con lo que se nace y se muere, no es una enfermedad y por lo tanto no tiene cura ni tratamiento farmacológico.
Dentro del espectro autista existen 3 niveles o grados de dificultad dependiendo de la ayuda que necesiten:
- Grado 1 que serian los que necesitan menos ayuda.
- Grado 2 que necesitan un apoyo más amplio.
- Grado 3 que necesitan mucha ayuda.
No hay dos personas autistas iguales aunque compartan en algunos casos dificultades, pero estas no tienen porque ser las mismas, por tanto podemos encontrarnos ante un CEA que no habla y otro que habla perfectamente incluso con un vocabulario muy variado y exacto.
El CEA no es una condición únicamente infantil, sino que acompaña al individuo durante toda su vida, por lo tanto es importante pensar que puede que el cliente que tengamos delante se comporte de un modo extraño, tenga problemas para entender lo que le queremos decir, no reaccione de la forma esperada ante una broma o frase hecha, nos haga alguna petición especial de comida o temperatura etc…
El objetivo de esta formación es dar visibilidad a estas personas y que sepamos responder en todo momento a sus necesidades al igual que lo haríamos con cualquier otra persona
El CEA es una discapacidad limitante sobre todo a nivel social, con la dificultad añadida para ellos de que es invisible, y puede traer muchos malos entendidos en ese ámbito precisamente.
Las señales que podemos observar pueden ser:
- Movimientos con las manos o otra parte de su cuerpo de manera repetitiva.
- Escaso o nulo contacto ocular.
- Tics
- Poca reciprocidad en la comunicación
- El uso de algunas muletillas o expresiones que se repiten continuamente al hablar.
- Pueden ser muy repetitivos a veces ante la falta de comprensión en la comunicación.
- Hipercinesia, dar vueltas, balancearse…
COMUNICACIÓN:
Tenga en cuenta que puede que la persona CEA no le mire a los ojos pero eso no significa que no le esté prestando atención ni es una falta de interés o respeto.
- Utilice frases cortas y ordenes sencillas.
- Si la persona es no verbal puede utilizar imágenes, fotos reales, pictogramas para comunicarse con ella.
- Sea paciente y permítale acabar las frases, puede que se ponga nervioso/a y le cueste continuar.
- Es más fácil si le hace preguntas de respuesta cerrada, les cuesta mucho tomar decisiones y elegir entre muchas opciones puede resultarles abrumador y no saber solucionar la situación.
- No utilice metáforas o frases hechas porque no las van a entender.
- Sea funcional en sus interacciones, ellos lo son.
- Tenga en cuenta su honestidad y sinceridad en todo caso. Si algo no les gusta o no le parece bien se van a decir , no tiene filtros para esto y a veces puede ocasionar que la situación sea un poco incomoda pero si algo les caracteriza es su sinceridad.
ADAPTACIONES NECESARIAS
Háblele claro y con instrucciones sencillas, sin rodeos y explicando todo paso a paso.
Evite los dobles sentidos, frases hechas, chistes o bromas.
Sea amable y paciente mientras la persona CEA se explica
Si se trata de un niño que le pide algo que no hay o no se le puede dar diríjase primero a sus padres, el no puede desencadenar una crisis. Ellos sabrán como intervenir.
Evite el ruido de fondo , música alta ,coches , gente…los comedores pueden ser lugares muy molestos para ellos. Los pitidos de un silbato
La temperatura también les jurga malas pasadas, no toleran nada bien el calor y en el caso de adultos pueden aparecer malas contestaciones y malas formas en respuesta a su malestar así como rabietas en niños pequeños, por tanto asegúrese de mantener una conversación en lugares cómodos para ellos.
A nivel del tacto pueden ser también muy hipersensibles y necesitar tejidos específicos en sábanas o toallas, normalmente de algodón y holgado con olores neutros.
Si la persona CEA es no verbal puede dirigirse a ella de forma normal y hacerle algún comentario, que no hable en la mayoría de las ocasiones no significa que no le entienda.
Si quiere que la persona CEA se sienta segura y confiada háblele de sus temas de interés pueden ser coches, libros, sistema solar, música…etc ellos son grandes investigadores y profundizan mucho en lo que les gusta llegando a convertirse grandes expertos en la materia.
LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Se refiere a como nuestro cuerpo integra y procesa todos los estímulos que recibimos a través de los sentidos. Existen dificultades en este sistema que hace que las personas CEA perciban los estímulos de forma mucho más intensa que el resto, o todo lo contrario haya estímulos que son incapaces de percibir o tengan el umbral mucho más alto que el de los demás.
Esto interfiere de forma clara en su día a día provocando mal estar incluso llegando a veces a producir una respuesta desmesurada ante el ruido, la luz, el calor, los olores…
O al contrario, personas CEA que no detecten la temperatura y anden con jersey de lana en pleno verano, no beban agua o coman porque no detectan esa sensación e incluso no respondan a un golpe, caída o dolor…por ello hay que estar pendientes de que se alimenten, beban agua o se quiten el jersey ya que ellos mismo s no son capaces de hacerlo por este motivo.
¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA CRISIS?
- Deje que sea la persona allegada quien se ocupe.
- Busque un lugar tranquilo al que acudir fuera del ruido y de la gente.
- Elimine aquello que haya podido desencadenar la situación (ruído, aglomeración, luz, calor, una persona…)
- Intente no intervenir verbalmente.
- Simplemente observe y acompañe.
- Muéstrese empático con la familia y no juzgue.
- No se trata de un niño consentido o mal criado, se trata de un cerebro diferente que procesa de forma diferente,
FORTALEZAS:
- Honestidad.
- Memoria
- Atención al detalle
- Capacidad de aprendizaje
- Seguimiento de normas
- Orden y rutinas
- Intereses sorprendentes
- Grandes investigadores
- Capacidad de trabajo
- Perseverancia
REFLEXIÓN
¿Acaso creen que los grandes avances de la humanidad han venido o vendrán de personas con una mente “normal” o por el contrario piensan que es imprescindible para la supervivencia de la especie que existan cerebros únicos y excepcionales para que se produzcan avances en medicina, física, biología etc…que hagan que nuestra especie evolucione?
TODOS SOMOS UNO Y NOS NECESITAMOS.
LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS.
Blanca Jiménez
Terapeuta experta en TEA
Coordinadora de la asociación principito