Terapia para el Trastorno del Espectro Autista
No existe una cura para el TEA, pero hay varias intervenciones y terapias que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con este trastorno y a todo su entorno.
Terapia Conductal
La terapia conductal busca enseñar las habilidades específicas y reducir los comportamientos problemáticos. A partir de esta se pretende mejorar las habilidades de comunicación, sociales, académicas y de vida diaria a través del refuerzo positivo, los juegos estructurados y la logopedia entre otros.
Terapia de Comunicación
Esta terapia se centra en mejorar las capacidades relacionadas con la comunicación verbal y no verbal buscando herramientas que ayuden a mejorar la expresión o a buscar una manera alternativa de expresión. De esta manera se mejorará tanto la pronunciación, el lenguaje y el uso de este en diferentes contextos sociales.
Intervenciones educativas
Centrados en mejorar el rendimiento estudiantil, las intervenciones educativas tratan de crear planes de Educación Individualizada, 100% adaptado para tratar de mejorar sus habilidades aplicadas tanto a la vida escolar como a la social.
Apoyo familiar
Sesiones educativas para que los familiares y el entorno de las personas con TEA aprendan a manejar distintas situaciones y a ofrecer apoyo para el desarrollo y bien estar a través de técnicas conductuales, estrategias de comunicación y manejo del comportamiento.